viernes, 28 de septiembre de 2007

¿Por qué le llamarán "medio ambiente"? ¿Será que ya destruímos la otra mitad?

comprometidos por el amor y cuidado de la creación.
(Carta Pastoral IV. No.72)
Dios ha creado la tierra y todo lo que contiene (Sal. 8, 6-7) y puso todo lo creado al servicio del hombre (Gen. 1-28). En este tiempo "el hombre parece haber entendido el señorío sobre la creación como si fuera un poder absoluto que le permite manipularla a placer e incluso destruirla, con tal de conseguir sus propios fines y beneficios, especialmente ligado al lucro" (Mensaje de Ceps, "por la dignidad del campo, por la dignidad de México", 29 de enero del 2003,4).
Al hombre le corresponde cuidar de la naturaleza, procurando un uso racional y solidario de ella. a ningún pueblo le está permitido ni contaminar con sus deshechos a los demás, ni arrebatarle los recursos naturales que tienen. Todas y cada una de las naciones han de usar estos recursos de tal manera que favorezcan el desarrollo humano de sus habitantes, presentes y por venir, y, de manera solidaria entre todos los habitantes de la tierra.
Además, "hoy cualquier forma de guerra a escala mundial causaría daños ecológicos incalculables"(mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, "Paz con Dios creador, Paz con toda la creación", primero de enero de 1990) .

¿porqué a la Pastoral Vocacional le interesa el cuidado del medio ambiente?
No podemos ver la vocación sólo bajo el aspecto religioso, ligando este término sólo con lo que tenga que ver con los curas y las monjas, sino entenderla desde la vida misma que Dios nos ha concedido a cada uno de sus hijos que lo creó todo con amor y puso como culmen de su bella obra, al hombre, y le dió el poder de nombrar a todas las cosas. (el ponerle nombre significa autoridad sobre ellos, por eso cuando conocemos a alguién, para tener más poder o autoridad sobre esa persona, luego lo bautizamos con un apodo) a cada uno de los que habitamos en este planeta y a los que el quiera llamar a la vida en un futuro, nos da un lugar con todas las posibilidades de vivir dignamente. es en ese ambiente donde cada persona está llamada a nacer, crecer , desarrollarse y vivir hasta alcanzar la plenitud de la vida en la Resurrección. es en este mundo y no en otro donde Dios nos llama y nos da lo necesario para vivir como sus hijos. por eso Jesús condena la injusticia de aquellos que se creen dueños de los que les pertenece a los más pobres.
P. Raúl

No hay comentarios: